Frigorífico Las Piedras y Megaagro tendrán su propia energía.

Ventus, una de las empresas uruguayas referentes en ingeniería y energías renovables, firmó acuerdos con Frigorífico Las Piedras y Megaagro para la construcción de proyectos de producción de energía.

En el caso del frigorífico, se construirá un parque eólico que generará aproximadamente 7.000 Mwh (megavatio-hora) por año. En el caso de la empresa agrícola Megaagro, el proyecto consiste en la construcción de una planta solar que generará 245 MWh por año.

Frigorífico Las Piedras comenzará el mes que viene con la construcción del parque eólico para autoconsumo. La torre de comunicación —que mide el viento— será colocada dentro de un mes y a partir de ese momento se comenzará con la construcción de la plataforma y la caminería.

El parque eólico estará compuesto por un aerogenerador que tendrá una potencia de 2 MW (megavatio).

"Nos complace iniciar una nueva inversión en el marco de la modernización y fortalecimiento de las instalaciones de nuestra Empresa. En este caso se trata de generar energía propia para nuestro exclusivo consumo industrial. Confiamos en Ventus para acompañarnos en esta nueva etapa", señaló Martín Bazterrica, gerente general de Frigorífico Las Piedras.

Por su parte, Juan Pablo Saltre CEO de Ventus, dijo a El País que este tipo de modelo de energías renovables son eficientes para industrias como la frigorífica y el sector agrícola.

"Como la vida útil de cada proyecto es de unos 20 años, la inversión termina siendo muy favorable", indicó.

Desde Ventus señalaron que se está trabajando en el planteamiento de la obra y que un proyecto de esta magnitud demora aproximadamente 12 meses, desde el comienzo de la obra hasta la puesta en marcha del parque.

La otra empresa que apostó por las energías renovables es la agrícola Megaagro, construirá un parque solar en su planta industrial ubicada en José Pedro Varela (Lavalleja), y tendrá una potencia instalada de 140 kW (kilovatio).

Estiman que genera una energía aproximada de 245 MWh. Además, en el caso de Megaagro, los excedentes de energía generados los volcarán a la red de UTE.

Este tipo de proyectos de energías renovables cuentan con beneficios impositivos "muy grandes", según indicó el CEO de Ventus.

"Hay quienes por su consumo y facilidades de espacio tienen la posibilidad de crear un proyecto de generación de energía propia. UTE sigue prestando el servicio de conexión a la red y energía de respaldo pero en general, los modelos industriales en el mundo están eligiendo las energías renovables, no solo por ser una fuente de energía limpia, sino por su competitividad con las demás fuentes de energía", concluyó Saltre.

Fuente: https://negocios.elpais.com.uy/noticias/empresas-apuestan-autoconsumo-en...